Somos expertos en todos los aspectos legales relacionados con la construcción de un bien inmueble. Entre nuestros clientes hay promotores, contratistas, subcontratistas y clientes finales cuyos intereses defendemos para cumplir o hacer cumplir las leyes que regulan esta materia y los contratos que se celebren entre ellos.
Todo proyecto de construcción en España involucra a numerosos actores de carácter público y privado: promotores, arquitectos, aparejadores, ayuntamientos, constructores, contratistas, subcontratistas, bancos y entidades financieras, Seguridad Social, Agencia Tributaria, compañías aseguradoras y, claro, compradores. Y a cada uno le corresponde una regulación legal específica.
Por ejemplo: el promotor compra el suelo y comercializa la obra; el arquitecto se encarga del diseño y redacción del proyecto; el aparejador de la dirección y supervisión técnica; el Ayuntamiento concede la licencia y se hace responsable de vigilar la construcción; el banco concede financiación para cubrir el coste; la empresa constructora o contratista construye y puede delegar a otra subcontratista la ejecución de ciertas partidas; y la Seguridad Social realiza inspecciones para velar por el cumplimiento de medidas de seguridad.
Una vez acabada la construcción, el promotor declara la obra nueva construida y la divide horizontalmente; el cliente final compra la vivienda ya construida o sobre plano; una aseguradora garantiza la inversión si la compra se hace bajo plano; y Hacienda cobra los impuestos correspondientes (IVA, ITP, Impuesto sobre instalaciones y obras, IAE). Cuando surgen problemas, el comprador puede reclamar su reparación a los agentes que han intervenido en la construcción y sus aseguradoras de responsabilidad civil.
Nuestros servicios comprenden, entre otros:
- Supervisión de la compra del suelo.
- Negociación y contratación de financiación (hipotecas, préstamos) con bancos.
- Afianzamiento de cantidades anticipadas por compradores (avales o pólizas), de acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación.
- Asesoramiento en la obtención de licencia y pago del impuesto sobre construcciones.
- Contratación del arquitecto para redactar el proyecto y del aparejador para dirigir la obra
- Contratación de la constructora para llevar a cabo las obras.
- Seguimiento de la correcta ejecución del contrato, hasta la recepción definitiva de la obra.
- Otorgamiento de la escritura de obra nueva y, en su caso, de división horizontal.
- Supervisión de la declaración responsable para la obtención de licencia de primera ocupación.
- Redacción de los estatutos que regulan la futura comunidad de propietarios.
- Otorgamiento de la escritura de venta a terceros.
- Defensa o reclamación de responsabilidad por obra mal ejecutada o diseñada.